Desinfectantes Sin Lejía

Cada vez más nos estamos habituando al uso de desinfectantes para el hogar. La lejía es el gran desinfectante por defecto de las casas. Es barato, lo encontramos en todos los supermercados y gracias al cloro que contiene es un gran aliado para la eliminación de virus y bacterias.

La lejía no sólo se usa en la desinfección del hogar, sino que en diferentes concentraciones es también el cloro utilizado en las piscinas. La composición de la lejía es hipoclorito de sodio en agua (solo se diferencia de la concentración). La lejía de casa tiene en torno a un 5%, es decir 5% hipoclorito de sodio, 95% agua.

Si disuelves 30ml de lejía en 5L de agua estás utilizando una concentración de 0,03% de Lejía. ¿Es esta concentración suficiente para matar qué virus? Esto lo veremos en otro apartado. Muy importante no diluir los productos de limpieza, o saber hasta qué punto se pueden diluir. Si conoces la respuesta déjala en los comentarios.

PRODUCTOS SIN LEJÍA

En esta entrada vamos a ver los productos que aparentemente son más ecológicos que la lejía. De hecho como reclamo nos indican “que no lleva lejía”. ¿Porqué es bueno que no lleve lejía? Si es un desinfectante aprobado, si no lleva lejía algún otro componente debe llevar que mate a los virus. Y seguramente será tan “químico” como la lejía. ¿No creéis?

Desinfectante sin Lejía Ingredientes desinfectante sin lejía bosque verde bosque verde

Analizamos el caso del desinfectante multiusos de la marca BOSQUE VERDE. Con reclamo de no llevar lejía, miramos bien la etiqueta y vemos 2 cosas importantes.

  • 1. Cumple la norma UNE EN 14476. Bien, esta norma  recoge los requisitos necesarios para la actividad virucida de los productos antisépticos y desinfectantes químicos, así que no nos están engañando con que es un desinfectante.
  • 2. En la composición, indica que tiene un 0,5% de Cloruro de Didecildimetilamonio. Resto disolventes y perfume.

La etiqueta advierte que se debe aclarar con agua en las superficies que vayan a estar después en contacto con las personas. Evitar su contacto, no mezclarse con ningún otro químico, y otro largo número de advertencias que no hace al cloruro de didecildimetilamonio mucho más amigable que la lejía.

EQUIVALENTE EN LEJÍA

La pregunta clave, al menos para mí, sería. ¿Cuál es la concentración equivalente en lejía que cumple esa misma normativa antivírica?

  1. Según el documento emitido por Ministerio de Sanidad para desinfección Covid-19 (ver documento), se deben diluir 20ml de lejía comercial en 980ml de agua. Teniendo en cuenta que la lejía de uso doméstico tiene una concentración del 5%, esto nos daría que en la solución de agua y lejía tendremos una concentración total de 0,1% de hipoclorito de sodio en agua.
  2. Según la información oficial de EEUU, sobre el listado de desinfectantes Covid-19, ver documento, el Hipoclorito de Sodio es uno de los componentes aprobados para desinfección. No da de forma directa el % de concentración, pero si el tiempo necesario de aplicación según el producto del que se trate.
  3. Según Centro Nacional de Biotecnología del gobierno EEUU, ver página. La concentración de la disolución necesaria sería de 0,05% hipoclorito de sodio en agua.

El tiempo de aplicación variaría entre 10 y 60minutos

Los cálculos son para lejía doméstica al 5%, si utilizas lejía en mayor concentración, estos cálculos estarían modificados.

¿QUÉ PRINCIPIO ACTIVO UTILIZAR: LEJÍA O EL QUE VIENE EN LOS DESINFECTANTES SIN LEJÍA?

Yo  no tengo información sobre el cloruro de didecildimetilamonio (o otros componentes que puedan llevar otros desinfectantes), sin embargo por las indicaciones de seguridad me temo no son menos dañinos que el hipoclorito de sodio de la lejía. La lejía pura huele y eso nos hace evitar el contacto cuando una superficie tiene lejía. También en precio es más barata. Un desinfectante multiusos te deja un olor buenísimo lo que puede llevar a engaño de la baja peligrosidad del producto, pero es cierto que te deja buen olor.

Tu elijes, simplemente se consciente que no estás utilizando un producto más natural por no llevar lejía!!

Si tienes cualquier comentario me encantaría leerlo más abajo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *