Guía Aplicación Hidrogel para Plantas

En este apartado vamos a ver la guía de aplicación del Hidrogel para Plantas que encuentras en Alquera. Puedes también descargarte el Dossier Técnico  donde podrás imprimir y descargar toda la información.

ABSORCIÓN AGUA POR PARTE DEL HIDROGEL

El hidrogel que encuentras en Alquera tiene un grado de absorción de hasta 400veces su peso en agua. La absorción va a depender de la salinidad del agua. Según la especificación: 

  • Absorción agua destilada: 400 veces su peso en agua. (1 gramo de hidrogel en seco absorbería 400ml de agua)
  • Absorción agua corriente: Mayor de 100 veces su peso en agua. (1 gramo de hidrogel absorbería más de 100ml de agua). De media pondríamos 1 gramo absorberían 300ml de agua. 

Ver más características técnicas del hidrogel.

HIDROGEL EN MACETAS Y SEMILLEROS

El hidrogel es ideal para su uso en macetas y semilleros. Con el uso del hidrogel las plantas en las macetas y en los semilleros estarán hidratadas de una forma continua. La cantidad de hidrogel a usar depende del tamaño/volumen de la maceta o semillero. 

  • DOSIS DE REFERENCIA: 1,5-3 gramos de hidrogel/litro de sustrato

Una medida de referencia para el hidrogel en macetas y semilleros sería de 1,5-3Kg/m3, es decir 1,5-3 gramos por litro de sustrato. Cuanto mayor sea la aireación de las plantas, nos situamos en el intervalo superior, ya que la evaporación al aire del agua del hidrogel será superior. 

HIDROGEL PARA TRASPLANTE DE PLANTONES, MANTENIMIENTO DE RAÍCES CON HIDROGEL

  • DOSIS DE REFERENCIA: 5 gramos de hidrogel/litro de sustrato 

Las raíces de las plantas sufren durante el manipulado, almacenaje  y transporte. En ese proceso, tienden a perder agua y esto afectará directamente a su supervivencia. La aplicación de hidrogel, va a ayudar a  mantener las raíces siempre hidratadas, permitiéndo además la respiración de las raíces. 

HIDROGEL PARA TRASPLANTE DE ÁRBOLES Y ARBUSTOS

DOSIS DE REFERENCIA

La dosis va a variar entre los 60gramos y 400gramos de por árbol, según las siguientes condiciones:

  • Hoyo de plantación de 30x30x30cm: 60-100 gramos por árbol
  • Hoyo de plantación de 40x40x40cm: 120-180 gramos por árbol.
  • Árboles grandes con riego: 260-360 gramos por árbol
  • Árboles grandes sin riego: 300-400 gramos por árbol
  • Para reforesciones de árbol de pequeño calibre: 3-40 gramos por árbol.

A la hora de hacer un trasplante de un árbol o un arbusto va a influir el tamaño del mismo de cara a saber la cantidad de retenedor de agua o hidrogel a aplicar. 

COMO APLICAR HIDROGEL EN TRASPLANTES

Se aplica el hidrogel en seco, sin hidratar. El hoyo se dimensiona como habitualmente, de forma que contenga el cepellón del árbol y espacio para desarrollo de las raíces.  

Se debe incorporar un 1/3 de la dosis recomendada en el fondo del hoyo. De la tierra que se ha extraído, separar 1/3 para la cobertura final de unos 5cm una vez se tape el hoyo. Mezclar los 2/3 restantes de retenedor de agua con los otros 2/3 de tierra. Una vez se introduce el cepellón del árbol en el hoy, echar esta mezcla. Por último echar los 1/3 de tierra restantes como última capa. 

HIDROGEL PARA ÁRBOLES 

DOSIS DE REFERENCIA

  • Dosis de árboles con riego: 260-360 gramos en seco por árbol
  • Dosis de árboles sin riego: 300-400 gramos en seco por árbol
  • Dosis árboles pequeño porte: 160-240 gramos en seco por árbol 
  • Dosis árboles pequeño porte sin riego: 180-260 gramos en seco por árbol
  • Dosis arbustos con riego: 60-80 gr/arbusto
  • Dosis arbustos sin riego:  80-100 gr/arbusto

APLICACIÓN CON SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO

Aplicación del producto sin hidratar. Aplicar el hidrogel junto a los goteros cavando hoyos de unos 20-30cm de diámetro y una profundidad de 30-40cm. Repartir el producto de forma que cada hoyo alrededor del árbol tenga la misma cantidad de producto. Aplicar entonces 1/3 de producto en el fondo del agujero y 2/3 mezclado con la tierra de relleno. Dejar la capa superior de 5cm sin tratamiento. 

APLICACIÓN SIN SISTEMA DE RIEGO LOCALIZADO

Aplicación del producto sin hidratar. Realizar unos hoyos alrededor del árbol de unos 20-30cm de diámetro y 30-40cm de profundidad, y a una distancia de unos 30-40cm del árbol, siempre tratando de no dañar las raíces. Echar 1/3 del producto en el fondo del hoyo y mezclar los otros 2/3 con la tierra. En la capa superior echar 1/3, cubriendo los últimos 5cm con tierra. 

HIDROGEL PARA ÁRBOLES FRUTALES

DOSIS DE REFERENCIA: 200 gramos por árbol frutal.

En árboles frutales el de un retenedor de agua, incrementa el acceso a agua y fertilizante por parte de las plantas durante al menos 5 años. 

HIDROGEL EN CESPED Y TEPES

DOSIS DE REFERENCIA: 50-100 gramos por m2.

El producto debe ser incorporado en el suelo a una profundidad de unos 10-20mm. Posteriormente sembrar el cesped o desenrrollar el tepe. 

SUELO ESTRUCTURAL MEZCLA DE GRAVA Y TIERRA 

El suelo estructural es un medio con una alta permeabilidad, aplicando el Hidrogel Alquera, se facilita la mezcla de la grava con la tierra y aumentamos la capacidad de retención del agua. La dosis en este caso sería de 1-3Kg/m3 o de 1-3 gramos/litros. 

ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DEL HIDROGEL

Puedes ver datos técnicos del hidrogel en este apartado: Datos técnicos hidrogel

Comprar Hidrogel para Plantas

Saber más

Hidrogel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba