Usos Hidrogel para Plantas

QUÉ ES EL HIDROGEL

El hidrogel es un retenedor de agua. Está formado por un polímero superabsorbente de agua llamado poliacrilato de potasio. Un polímero superabsorbente, es un un material que tiene la capacidad de absorción grandes cantidades de agua y liberarla lentamente después. El hidrogel pertenece a este tipo de materiales. Es un material que se presenta en seco y en forma de cristales blancos de tamaño de 1-2mm. Su uso principal es en agricultura. También se le conoce como lluvia sólida, retenedor de agua, poliacrilato de potasio, gel de agua, cristales de agua. 

USOS DEL HIDROGEL 

Los cristales de hidrogel pueden ser utilizados para cualquier aplicación donde se necesite retención de agua. Su principal uso es en agricultura para ahorro de agua en agricultura, consigue la retención de agua para ahorro de tiempo y coste de riego.  El hidrogel es válido tanto para pequeñas macetas, para mantenimiento de raíces, como para grandes superficies.

RETENEDOR DE AGUA PARA PLANTAS

Los cristales de hidrogel en seco tienen la capacidad de absorber agua y liberarla después. Esto convierte al hidrogel en un gran aliado para el ahorro de agua de riego y aprovechamiento de agua de lluvia. El hidrogel Alquera tiene una capacidad de absorción de hasta 300veces su peso en agua. El agua absorbida por el polímero puede ser absorbida por raíces de todos los tipos de cultivos agrícolas, plantas, verduras, flores, etc… La retención de agua del hidrogel va a depender del tipo de hidrogel y de la salinidad agua que se le aplique. Aquí te damos la capacidad de absorción de agua del hidrogel que encuentras en Alquera (ver hidrogel Alquera), con agua de grifo de 2 por mil de salinidad (medida standard).

  • 1 gramo de hidrogel absorbe hasta 300ml de agua
  • 3,3 gramos de hidrogel absorben hasta 1L de agua
  • 200 gramos de hidrogel absorben hasta 60L de agua
  • 1Kg de hidrogel absorbe hasta 300L de agua

PROPIEDADES TÉCNICAS HIDROGEL

En este apartado puedes ver las propiedades técnicas del hidrogel.

GUÍA APLICACIÓN HIDROGEL AGRICULTURA

De referencia la proporción a aplicar sería de 2-4gramos de hidrogel en seco por litro de sustrato, o entre 100-400gramos de hidrogel por árbol (según el tamaño).

Para ver dosis y aplicación recomendada para el hidrogel Alquera en este apartado: uso de hidrogel en agrícultura.

VENTAJAS EN EL USO DEL HIDROGEL

Las características retenedoras de agua del hidrogel le dotan de una serie de ventajas para las plantas que vamos a listar a continuación:

  • Mejorar la siembra: El uso de hidrogel mejora el ratio de germinación en las semillas. También el ratio de supervivencia en trasplantes de semilleros
  • Raíces: El uso de hidrogel fomenta el desarrollo de las raíces, incrementa la resistencia de las semillas a enfermedades de crecimiento.
  • Ahorro de Agua: Al retener tanto el agua de riego como la lluvia, consigue el ahorro de agua, resistencia a sequía, incrementa las reservas de agua del suelo, mejora la efectividad de riego y lluvia.
  • Suelo Permeable: Mejorar la permeabilidad en el suelo, y el uso de de materia orgánica en el suelo.
  • Fertilización: Mejorar el efecto de la fertilización, reducir la pérdida de nutrientes y proteger el ambiente de aguas subtenerráneas.
  • Óptimo en Plantas: No supone ningún daño para las plantas en el largo plazo, mejora la fertilidad del suelo y reduce las acciones a realizar.

 

Comprar Hidrogel para Plantas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *