Inicio » Ácido Bórico – Usos y Aplicaciones

Ácido Bórico – Usos y Aplicaciones

El ácido bórico o trioxobórico, es un ácido cuya fórmula química es H3BO3. Es un compuesto derivado del átomo de boro. Se encuentra en la naturaleza, en pocas cantidades y sobre todo en zonas volcánicas. También se puede obtener también de otros minerales, como el bórax y la boracita, a través de procesos químicos. Es un polvo de color blanco cristalino, que se encuentra en el agua de mar, árboles y frutas. Podríamos hacernos la pregunta: ¿para qué sirve el ácido bórico?  A continuación te detallamos sus principales usos y aplicaciones

.

ácido borico, polvo blanco

Usos y aplicaciones del ácido bórico:

Insecticida:

Como insecticida es muy efectivo para, el control de insectos en la casa, sobre todo en la cocina, para eliminar cucarachas.  Aquí puedes ver cómo eliminar cucarachas con ácido bórico. También es utilizado el ácido bórico para eliminar termitas, hormigas, pulgas etc. Hay que tener cuidado en el almacenaje en el hogar, por los niños y mascotas.

Industrial:

En la industria es donde el ácido bórico, tiene mayor aplicación, su mayor uso es en la fabricación de la fibra de vidrio, producto utilizado en la fabricación de una gran cantidad de productos. Por sus características físico-químicas, también se utiliza en la joyería, extintores de fuego, soldadura, dinamita, agentes de limpieza y jabones, cerámicas, porcelanas, industria nuclear, etc.

Otras aplicaciones:

El ácido bórico también tiene diferentes tipos de aplicaciones, como el tratamiento de maderas, para evitar los daños que ocasionan los hongos e insectos. Su combinación con aceites minerales y vegetales, lo convierten en un excelente lubricante. En la industria metalúrgica se utiliza, para aleaciones, tratamiento y endurecimiento de metales como el hierro, acero aluminio, etc. En la industria química, tiene muchas aplicaciones, principalmente, como regulador de pH ya que es considerado un ácido suave. También se usa mucho en la limpieza del hogar, es muy bueno para cerámica y baldosas, como blanqueador en el lavado de la ropa, y la limpieza de los accesorios de cocina.

Fórmula Química

La fórmula química es H3BO3. Su número CAS es 100043-35-3 y su densidad es de 1,435g/cm3

No confundir con Borax

Muchas veces es confundido el acido borico con el borax. Aunque ambos son compuestos cuyo elemento principal es el Boro no deben de ser confundidos.

Comprar Ácido Bórico

Usos Ácido Bórico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *