Inicio » Usos y Aplicaciones Productos Químicos » Fluoresceína Sódica: Qué es y Aplicaciones

Fluoresceína Sódica: Qué es y Aplicaciones

La fluoresceina sodica o fluoresceina de sodio es una sustancia colorante orgánica que produce una luz fluorescente cuando es irradiada con luz ultravioleta.

La fluorescencia es el fenómeno por el que ciertas sustancias  absorben luz ultravioleta y la emiten posteriormente y de forma inmediata, es decir, en el momento que se deja de irradiar la energía (en forma de luz), dejan de emitir.

La fluoresceina de por sí es una sal insoluble, se vuelve soluble en agua gracias a la sal sódica añadida en su composición. Es un polvo de color rojizo, que debe ser manipulado con sumo cuidado, pues unas simples motas de polvo puedes convertir una gran superficie (siempre que esté humedecida) en fluorescente.Polvo de Fluoresceina SodicaFluorescencia con Fluoresceína Sódica

fluoresceína sódica aspecto

Propiedades Químicas Fluoresceína Sódica

Número de CAS    518-47-8
Número CE             208-253-0
Fórmula Molecular C₂₀H₁₀Na₂O₅
Masa molar            376.27 g/mol

Estructura molecular fluoresceina sódica

Imagen estructura molecular 

Propiedades Físicas Fluoresceína Sódica

Punto de fusión        >300 °C
Valor de pH                 8.3 (10 g/l, H₂O, 20 °C)
Densidad aparente 600 kg/m3
Solubilidad                 500 g/l (20 °C)

Usos Fluoresceína Sódica

La fluoresceína de sodio tiene multitud de usos. Los usos  son:

Oftalmología: En oftalmología la fluoresceína sódica se utiliza para detectar anormalidades vasculares del fondo y del iris del ojo. Se administra por inyección y el colorante tarda unos segundos en aparecer en los vasos coroideos y retinianos. También puede administrarse por vía oral o tópica.

Hidrología: Por su alta capacidad de detección y baja absorción, se utiliza la fluoresceína sódica para estudios hidrológicos. Por ejemplo, trazar corrientes subterráneas, averiguar las conexiones hidráulicas, medir el caudales hidráulicos, estanqueidad, etc…, La fluoresceína cada vez tiene una demanda mayor debido al crecimiento de la demanda  de peritaciones hidrológicas que necesitan el recurso a los trazadores artificiales

Detección de Fugas: Gracias a su emisión fluorescente, la fluoresceína sódica tiene aplicaciones también en la detección de fugas. Principalmente en los casos de:  Reservas de agua,  Circuitos de aire y de gas, Canalizaciones domésticos, Tejados y Áticos.

Experimentos de Fluorescencia: Puedes realizar experimentos de fluorescencia, con el polvo de la fluoresceína sódica.  Hacer líquido fluorescente

Fluorescencia

La fluoresceína sódica, produce fluorescencia al ser irradiado con luz ultravioleta. Es soluble en agua gracias al sodio, y al poseer grupos fenólicos y ácidos carboxílicos en su estructura se disuelve mejor en medios ligeramente básicos. La mayor emisión de luz a pH alrededor de 8 longitudes de onda de emisión cercanas a 550 nm. Leer más sobre fluorescencia

 

líquido fluorescente

Toxicidad

Inhalación : Asegúrese de que respira aire puro. Descansar.

Contacto con la piel : Despójese de la ropa afectada y lave toda la zona de piel expuesta al producto con jabón suave y agua; a continuación, enjuague con agua caliente.

Contacto con los ojos : Enjuague inmediatamente con abundante agua. Consiga atención médica si persiste el dolor o la irritación.

Ingestión : Enjuáguese la boca. NO provoque el vómito. Consiga atención médica de emergencia.

Comprar Fluoresceína Sódica

Puedes comprar fluoresceína sódica en Alquera, con envíos en 24/48h

Saber más

Más sobre la fluoresceína sódica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *