Inicio » Usos y Aplicaciones Productos Químicos » Sulfato de Potasio: Usos y Aplicaciones

Sulfato de Potasio: Usos y Aplicaciones

El sulfato de potasio o sulfato potasico es un compuesto químico de fórmula K2SO4, que se presenta como polvo blanco o en grano.

El sulfato de potasio es utilizado principalmente como fertilizante en los cultivos. El potasio (K) es uno de los nutrientes principales de las plantas y el sulfato de potasio es la forma principal de proveérselo. También es utilizado como aditivo alimenticio con el código E515.

Sulfato de Potasio en Polvo 

Sulfato de Potasio en Polvo

Fórmula química del Sulfato de Potasio

Aquí podemos ver la formula quimica del Sulfato de Potasio y otras propiedas químicas del mismo:

Otros nombres Arcanita
Sulfato potásico
Sal de dipotasio del ácido sulfúrico
Sulfato de di-potasio
Fórmula química K2SO4
Número CAS 7778-80-5
Propiedades físicas
Apariencia sólido blanco
Densidad 2.66 g/cm3
Propiedades químicas
Solubilidad en agua 111 g/L (20 °C)
120 g/L (25 °C)
240 g/L (100 °C)
   
Familia sulfato

Donde encontramos el Sulfato de Potasio

Fuentes naturales: Las fuentes naturales de sulfato potásico son aquellas sales que poseen grandes cantidades de magnesio. Los minerales son: Kainita, Schönita, Leonita, Langbeinita, Glaserita, Polihalita

Síntesis: Es muy habitual su obtención a través de síntesis en la industria. Es posible sintetizarlo a través de la reacción de ácido sulfúrico con hidróxido de potasio, siendo la fórmula la siguiente: H2SO4 + 2KOH -> K2SO4 + 2H2O.

 Usos del Sulfato de Potasio

  • El uso principal sería como fertilizante de la industria agraria, para dar el aporte de Potasio que necesitan las plantas en los cultivos para su crecimiento: ver sulfato de potasio fertilizante.
  • En los acuarios el papel del sulfato de potasio, individual, es especialmente importante, ya que el resto de nutrientes que necesitan las plantas lo va a dar el propio acuario (a través de la comida para los peces): ver más en sulfato potasico acuario.
  • También se utiliza en la industria farmacéutica como materia prima para medicamentos como abastecedor de Potasio.

El potasio es uno de los nutrientes que necesitan las plantas su crecimiento. En total son 12 los nutrientes diferentes que necesitan las plantas. Además del potasio estaría el nitrógeno, fósforo, azufre, magnesio, calcio, hierro, cobre, zinc, boro, manganeso, cloro y molibdeno. Existen fertilizantes combinados que darán el aporte combinado de los nutrientes o también abonos específicos que darán el componente específico, como por ejemplo el nitrato de potasio para dar el aporte de nitrógeno.

Comprar Sulfato de Potasio

Puedes comprar Sulfato de Potasio en cantidades desde 1Kg a 25Kg en la tienda online de Alquera

[imacprestashop_productos_ws productos='670' idioma='0' show_idioma='1']

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *