Inicio » Usos y Aplicaciones Productos Químicos » Sulfato de Cobre: Usos y Aplicaciones

Sulfato de Cobre: Usos y Aplicaciones

El Sulfato de Cobre o sulfato cúprico es un compuesto químico de fórmula CuSO4. Se puede presentar en 2 formas principalmente: como sulfato de cobre (II) pentahidratado y como sulfato de cobre (I), (también llamado sulfato cuproso o sulfato de dicobre), según el estado de oxidación del átomo de cobre.

El disponible comercialmente más común es el Sulfato de cobre (II) Pentahidratado, utilizado como fungicida para eliminación de hongos, como limpiador de algas de piscinas, y como complemento en la alimentación animal.

USOS SULFATO DE COBRE

Estos son los usos principales:

Fungicida – Es utilizado como fungicida gracias a su acción desinfectante (elimina microorganismos).  Previene y cura el desarrollo de cierto grupo de hongos que atacan a las plantas y puede causar su muerte o pérdida de la cosecha. En ocasiones es utilizado como fungicida dentro del caldo bordales.

Alguicida para piscinas – El agua que queda almacenada, ya sea durante el invierno en una piscina, o  en embalses o depósitos al aire libre, es un medio ideal para la aparición de algas, y deben eliminarse. Es un alguicida muy eficaz para la preparación de las piscinas.

Complemento en la Alimentación Animal – La deficiencia de cobre en los animales puede causar multitud de problemas en los animales. Es por ello un aditivo importante en la alimentación animal.

CUSO4: CARACTERÍSTICAS QUIMICO-FÍSICAS

  • El Sulfato de cobre pentahidratado, se caracteriza   por su color azul y sus rápidos cambios de temperatura al agregarle más agua. Su fórmula química: CuSO4·5H2O. El mineral en donde se presenta en su estado natural es calcantita.
  • El Sulfato de cobre (I)sulfato cuproso o sulfato de dicobre es una sal insoluble de color blanco, y donde el ion cobre se encuentra en estado de oxidación +1, y tiene de fórmula Cu2SO4.  Dado que el estado de oxidación +1 es muy inestable, el uso del sulfato de cobre (I) es mucho menos frecuente.

La forma de preparación es a través de la acción del ácido sulfúrico en diferentes compuestos de cobre como por ejemplo el óxido de cobre y el carbonato de cobre.

General
Otros nombresSulfato de cobre (II)
Sulfato cúprico
Caparrosa azul
Piedra azul
Piedra lipe
Calcantita
FórmulaCuSO4
  
Identificación
Número CAS7758-98-7
  
Propiedades
AparienciaPentahidratado: Cristales azules
Anhidro: Polvo blanco grisáceo
Densidad3603 kg/m3; 3,603 g/cm3
Masa molar159,6 g/mol
Punto de fusión383 K (110 °C)
Punto de ebullición923 K (650 °C)
  

TOXICIDAD

El cobre está presente de forma natural en los alimentos, piensos y en el agua. Carcinogénesis: Ninguna Mutagénesis: Efectos no significativos. Teratogénsis: Efectos no significativos. No obstante las recomendaciones para la manipulación y uso son las siguientes:

H302 Nocivo en caso de ingestión. H315 Provoca irritación cutánea. H319 Provoca irritación ocular grave. H410 Muy tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos. P273 Evitar su liberación al medio ambiente. P302 + P352 EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL: Lavar con agua y jabón abundantes. P305 + P351 + P338 EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Aclarar cuidadosamente con agua durante varios minutos. Quitar las lentes de contacto, si lleva y resulta fácil. Seguir aclarando

Comprar Sulfato de Cobre

Usos Sulfato de Cobre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *